De la mano de música, luces y la activación de un teatro itinerante, vecinos de la comuna de La Pintana encabezaron el festival cultural realizado en el marco del programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual tuvo una masiva convocatoria por las calles de la comuna.
El proyecto fue ejecutado durante varios meses en los sectores El Castillo y Santo Tomás, donde, a través de la implementación de eventos culturales y el trabajo con vecinos, se apuntó a fortalecer la cohesión social de ambos barrios, a fin de prevenir los factores de riesgo en menores, actuar a tiempo ante la eventual comisión de delitos en su entorno y fomentar el buen uso de los espacios públicos.
En esta oportunidad, la caravana cultural “Océano: los peces inundan la calle” recorrió diferentes sectores entre las avenidas General Arriagada y La Serena, y el sector El Castillo, en las inmediaciones de avenida Juanita con Bartolomé Vivar, con la presentación de montajes lumínicos y actividades para los niños y jóvenes.
El trabajo articulado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio de La Pintana ha venido desarrollando diferentes actividades en el marco de los programas que tienen presencia en la comuna, entre ellos, el Programa Lazos, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal y el programa Somos Barrio. Este último cuenta con tres pilares de intervención en cada sector: prevención y control policial con Carabineros, integración urbana y fortalecimiento comunitario, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la ciudadanía organizada frente a la amenaza de los delitos y la violencia, fundamentalmente desde la infancia.
En esa línea, el programa Somos Barrio busca generar las condiciones en los sectores intervenidos para que la comunidad se conozca, se creen redes y, al mismo tiempo, se fomente la participación local para la utilización del espacio público, de tal manera de mejorar la calidad de vida de las familias y la percepción de seguridad en los entornos en los que habitan.




