Con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y mejorar las condiciones de seguridad en sectores clave de la comuna de Puqueldón, en la Región de Los Lagos, se inauguró un proyecto de recuperación de espacios públicos mediante la instalación de luminarias y la entrega de un vehículo para patrullaje preventivo.
La actividad, desarrollada en la sede de la Junta de Vecinos de San Agustín, contempló la instalación de 21 luminarias viales y 17 postes en los sectores de Aldachildo Alto, San Agustín y Liucura, así como la entrega de una camioneta 4×4 con equipamiento, adquirida a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
“Desde el Gobierno valoramos profundamente el esfuerzo que realizan día a día las autoridades locales, las policías y la comunidad organizada para construir territorios más seguros para nuestras familias”, expresó Fernanda Vicencio, jefa de la División de Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Asimismo, destacó que “estamos en la inauguración del proyecto de recuperación de espacios públicos a través de luminarias y además es un día muy especial porque entregamos una camioneta financiada por el programa de Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Una iniciativa que representa concretamente el trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno del presidente Gabriel Boric, las comunidades y el territorio. Este proyecto no es solo una inversión en infraestructura y/o equipamiento, sino que es una apuesta por fortalecer las capacidades locales de prevención y por construir comunidades más resilientes frente a la delincuencia y la violencia”, enfatizó.
Participación en seminario sobre seguridad municipal
La visita a la región incluyó también la participación de representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el seminario Gobernanza y Gestión Local de Seguridad Pública, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades. En la instancia, el jefe del Departamento de Apoyo a la Gestión Municipal de la SPD, Moisés Contreras Muñoz, expuso sobre el Plan Comunal de Seguridad Pública como instrumento clave para abordar los desafíos locales en materia de seguridad.
En la instancia estuvieron presentes Alí Manouchehri, alcalde de Coquimbo y presidente de la Comisión de Seguridad de la ACHM; Juan Pablo Olave, jefe comunal de Isla de Maipo e integrante Directiva ACHM; el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y autoridades locales y regionales.