Noticias

Programa Denuncia Seguro se desplegó en regiones del norte y centro del país en el marco de la nueva campaña 2025 para incentivar el reporte anónimo de delitos

Las jornadas incluyeron diferentes actividades de difusión en Arica y Parinacota y la Región del Maule, a fin de promover el número gratuito *4242 para recibir información sobre hechos delictuales.
X
Facebook
WhatsApp
Email

Tras el lanzamiento nacional de la campaña 2025 del Programa Denuncia Seguro bajo el lema “Tu llamado es clave para combatir el delito”, equipos de la Subsecretaría de Prevención del Delito realizaron visitas a diferentes zonas del país promover el reporte anónimo de hechos delictuales y así colaborar en el desarrollo de investigaciones policiales por parte de Carabineros y la PDI.

Las jornadas incluyeron visitas a las comunas priorizadas por el programa durante este año en las regiones de Arica y Parinacota y el Maule, donde se explicó cómo funcionan el teléfono gratuito *4242 y la plataforma web www.denunciaseguro.cl. En el norte del país, se visitaron las comunas de Putre, Arica y General Lagos junto a las autoridades locales, lideradas por la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, y sus respectivos equipos regionales.

Uno de los temas centrales de estas actividades fue exponer el tipo de delitos que pueden denunciarse, entre ellos, el tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, maltrato animal o tenencia ilegal de armas, y además detallar la información necesaria para efectuar denuncias efectivas, reforzando así el compromiso institucional con la prevención y la seguridad comunitaria.

Visitas a la Región del Maule

En el Maule las visitas se focalizaron en las comunas de Linares, Longaví, Curicó y Rauco. En esta última, el equipo lideró una capacitación a funcionarios municipales, quienes cumplen un rol clave como intermediarios entre el municipio y la comunidad. En esta instancia se destacó la importancia de las denuncias como herramienta para combatir la delincuencia, especialmente considerando la baja cantidad de denuncias formales a las policías o el Ministerio Público registradas en esta zona.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional de promoción del programa, cuyo fin es sensibilizar a la comunidad y acercar esta herramienta a las vecinas y vecinos, con tal de fomentar la colaboración en la prevención del delito y fortalecer la confianza en los canales institucionales de denuncia, bajo el resguardo de su identidad en todo momento.