Con actividades deportivas en las que participaron cerca de un centenar de niños, niñas y adolescentes, la comuna de Peñalolén realizó el cierre del primer ciclo del año 2025 del programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Esta iniciativa comenzó a ejecutarse en abril de este año en los barrios Aquelarre, El Parral y Vichuquén, con el objetivo de acercar la oferta del Estado, proveer asistencia profesional y mejor las relaciones comunitarias al interior de estos sectores priorizados.
En la actividad estuvo presente el alcalde Miguel Concha junto a autoridades municipales y representantes de los sectores beneficiados, quienes destacaron que el énfasis de Somos Barrio estuviese en los niños y jóvenes, que durante la jornada pudieron participar de un campeonato de fútbol. Este fue el cierre de un total de 100 sesiones de talleres de fútbol que se llevaron a cabo en la comuna, que involucraron a niños y jóvenes entre 6 y 21 años, a fin de gestionar de mejor forma su tiempo libre y relevar el deporte como herramienta para fortalecer la convivencia entre vecinos de la comunidad.
A su vez, se han atendido a 40 familias por la línea psicosocial del programa y se han realizado un total de 20 talleres y capacitaciones dirigidas a adultos jóvenes como parte de una intervención integral. Lo anterior, significó una inversión total de $68.268.000, de los cuales la Subsecretaría de Prevención del Delito aportó $60.000.000.
El primer ciclo de Somos Barrio ha permitido beneficiar a 200 familias y más de 120 niños y jóvenes, por lo mismo, se anunció que este modelo se seguirá replicando y se profundizará en contenidos de prevención social y seguridad.
El programa Somos Barrio tiene como objetivo fortalecer a la comunidad a través de la reducción de factores de riesgo. Para ello, se busca copar el espacio público con deporte y actividad física, acercar la oferta de servicios municipales a los vecinos y realizar un seguimiento profesional a los casos de mayor complejidad, junto a un equipo multidisciplinario que trabaja directamente con la comunidad y sus representantes.



