Una denuncia recibida a través del programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, permitió a la Policía de Investigaciones iniciar una investigación que culminó con un importante operativo en Punta Arenas, logrando la incautación de 6,6 kilos de cannabis sativa avaluados en 66 millones de pesos, además de 51 plantas, $2.230.000 en efectivo y una balanza digital.
La diligencia, desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Punta Arenas junto a la Fiscalía Local, permitió detener a tres personas —dos mujeres de nacionalidad colombiana y un hombre chileno—, de las cuales dos fueron formalizadas por infracción a la Ley de Drogas.
El Subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la BRIANCO Punta Arenas, explicó que en el predio se mantenía “una estructura definida para el secado, cultivo y dosificación de cannabis, junto con dinero que no tenía justificación de origen y que presumiblemente provenía de la venta de la droga”.
Por su parte, la Seremi de Seguridad Pública de Magallanes, Carla Barrientos, destacó el impacto de este procedimiento, señalando que “esta investigación permitió incautar más de 6.500 dosis de marihuana que iban a ser vendidas en las poblaciones de nuestra ciudad, evitando más de 66 millones de pesos en economía ilícita”.
Además, reforzó la importancia de denunciar de forma segura y anónima: “a través del *4242 de Denuncia Seguro, las personas pueden aportar antecedentes sin temor, sabiendo que su identidad se mantiene en reserva y que cada llamado puede marcar una diferencia en la seguridad de sus barrios”, agregó.
Denuncia Seguro es un programa impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito que permite a la ciudadanía entregar información sobre delitos de manera anónima y gratuita, las 24 horas del día, mediante el número *4242 o a través del sitio web www.denunciaseguro.cl