Con la presencia de autoridades locales y provinciales, la Municipalidad de Nogales en la Región de Valparaíso presentó a la comunidad dos nuevas camionetas de patrullaje que se sumarán a la flota de vehículos de seguridad municipal, las cuales vienen a maximizar los recursos disponibles en materia de seguridad y fortalecer las rondas preventivas en la zona para evitar la comisión de ilícitos e incivilidades.
La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial provincial, José Orrego, la alcaldesa de Nogales, Leslie Pacheco, los concejales Catalina Yáñez, Juan Flores, Johao Marchant y María Bahamondes, representantes de Carabineros y vecinas del sector, quienes celebraron la inversión de $48 millones de pesos, entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, como parte del compromiso del Gobierno para fortalecer el rol preventivo de los gobiernos locales a nivel nacional.
“Proyectos como el desarrollado por la Municipalidad de Nogales, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, apuntan directamente a contribuir en la disminución de la percepción de inseguridad de las vecinas y vecinos dicha comuna. Con este patrullaje preventivo se fortalece la coordinación entre el municipio y carabineros, permitiendo el patrullaje mixto en virtud del convenio con OS14 de dicha institución, y así tener más presencia de seguridad en los territorios. Como Subsecretaría seguiremos fortaleciendo ese rol coadyuvante que corresponde a los municipios”, subrayó la jefa de la División de Desarrollo Territorial de la SPD, Fernanda Vicencio.
Los nuevos vehículos permitirán abarcar una zona de patrullaje más amplia por parte de los inspectores de seguridad municipal en zonas urbanas y rurales, reduciendo los tiempos de respuesta frente al llamado de la comunidad ante una emergencia o comisión de un ilícito. Asimismo, las autoridades relevaron la importancia de contar con estos recursos, pues se podrá implementar el convenio OS-14 de patrullaje mixto con Carabineros, ampliando la capacidad de respuesta y asistencia frente a procedimientos que revistan la necesidad de ser adoptados por la policía uniformada.
Finalmente, la alcaldesa de Nogales, Leslie Pacheco, dijo que “este es un paso concreto en nuestra lucha contra la delincuencia. Seguiremos trabajando incansablemente en nuevos proyectos que permitan devolverle a nuestros vecinos y vecinas la tranquilidad que merecen”.