En el marco de las acciones de despliegue territorial para dar a conocer el programa Denuncia Seguro, equipos de la Subsecretaría de Prevención del Delito arribaron a la Región de Aysén para difundir los canales que permiten a la comunidad entregar información sobre delitos de manera anónima, a través del fono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.
Ambos mecanismos gratuitos garantizan la protección de la identidad de quienes denuncian, por lo que las autoridades han instado a utilizar estos canales para colaborar en el trabajo investigativo de las policías y contar con más y mejor información para la desarticulación de bandas dedicadas a diferentes tipos de ilícitos.
La visita fue encabezada por Susana Alé, jefa nacional de programa Denuncia Seguro, y la cientista criminalístico, Sandra Salazar. La agenda de actividades se inició con la participación de las profesionales en la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), encabezada por la Seremi de Seguridad Pública, Ruth Vallejos, donde se abordaron consultas sobre el funcionamiento del programa y la gestión de la información que se da en el marco del trabajo coordinado con las policías.
Asimismo, se desarrolló una actividad de difusión en terreno en locales comerciales establecidos en Coyhaique, lo que permitió un acercamiento directo con la comunidad para promover la denuncia anónima. Junto con esto, se realizó una reunión con el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), donde se profundizó el rol que tiene el programa frente a delitos asociados a la Violencia Contra la Mujer (VCM) y su articulación con las distintas instituciones que conforman la red de apoyo y protección a las víctimas.
El programa Denuncia Seguro pone a disposición de la comunidad canales de denuncia anónimos, gratuitos y seguros, como parte del compromiso del Estado con el acceso equitativo a la justicia, la protección de las personas y la construcción de comunidades más seguras.



