Noticias

El sexto barrio en el país: dan la bienvenida al programa preventivo Comunidad Crece en la comuna de San Bernardo

La iniciativa busca prevenir conductas de riesgo en menores a través de la intervención focalizada y el acompañamiento profesional.

Con la presencia de decenas de niños, niñas y adolescentes, el Gobierno anunció este sábado la llegada del programa Comunidad Crece de la Subsecretaría de Prevención del Delito a la comuna de San Bernardo.

El hito del programa fue encabezado por la subsecretaria Carolina Leitao y el alcalde Christopher White, y contó con la participación de autoridades locales, parlamentarios, vecinos y vecinas. Comunidad Crece forma parte de la estrategia de seguridad del Ejecutivo que apunta, entre otras cosas, a acercar la oferta programática del Estado a barrios priorizados mediante la entrega de talleres de ciencias, educación y deporte, para prevenir las conductas de riesgo de niños, niñas y adolescentes.

“En el programa Comunidad Crece se articula toda la oferta del Estado incluida la del municipio, y se trabajan no solo desde una perspectiva de derechos para las infancias, sino también desde el cuidado junto a padres, madres y personas cuidadoras. El foco que se ha puesto aquí es el barrio, donde el barrio es lo más importante para proteger a la comunidad bajo una mirada territorial. Como lo ha dicho el Presidente, se busca generar espacios para evitar y reducir los riesgos a los cuales están expuestos nuestros niñas y niños”, sostuvo la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.

Además, agregó que “hemos seguido de cerca sus indicadores, esperamos que podamos seguir expandiendo el programa a otras comunas del país junto a la oferta que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

El programa tendrá como foco de intervención el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 21 años. El objetivo es reducir los factores de riesgo que puedan llevarlos a la comisión de conductas reñidas con la ley en barrios de mayor vulnerabilidad, con una metodología que consiste en acompañamiento integral especializado y apoyo comunitario para fortalecer los recursos sociales de los barrios, y para lo cual se dispuso de una inversión total en la comuna que alcanza los $272.000.000 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, señaló que “agradecemos al Gobierno por emparejar la cancha. Aquí hace 10 años había un basural, y las familias que hoy viven aquí lucharon por 15 años para tener sus viviendas. Sin embargo, hoy vemos que en estos sectores populares tenemos grande desafíos por la llegada de la droga y el crimen. El problema comienza con un niño de 5 o 7 años que no tiene a sus padres presentes, que no tiene opciones de un taller cultural o deportivo, que está parado en una esquina. Por eso cuando se hace un esfuerzo integral, donde se ponen recursos públicos para ayudar en esta tarea, ese está dando una solución verdadera”.

A la fecha, son seis barrios en cuatro regiones del país en los que está presente el programa: la población Raúl Rettig de Alto Hospicio, Eduardo Frei en Lo Prado, Los Quillayes en La Florida, Estación Central, Tierras Blancas en Coquimbo, y ahora en San Bernardo.

Desde la puesta en marcha de Comunidad Crece en el país se han realizado actividades culturales y deportivas en las que han participado más de 3 mil personas, talleres para prevenir el consumo de alcohol y drogas, y un trabajo focalizado con madres y personas cuidadoras.