La mañana de este viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto al gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva; el delegado presidencial regional, Fabio López; el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, y la directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, general Mitza González, inauguraron la nueva sala de familia para la 3ª Comisaría de Rancagua Oriente.
La instalación fue financiada con recursos del programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual tiene como objetivo disminuir los problemas de seguridad que enfrentan sectores del país que han sido priorizados por sus condiciones vulnerabilidad social y delictual.
Uno de los pilares de Somos Barrio es articular a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, a través de servicios especializados tales como patrullajes preventivos permanentes, controles, fiscalizaciones y operativos coordinados. Por lo mismo, se han entregado recursos para mejorar el parque vehicular policial, adquirir nuevos furgones para el Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), fortalecer las brigadas escolares y, en este caso, poner en funcionamiento más salas de familia.
Las salas de familia son espacios de atención especializada para las víctimas y sus acompañantes, y que tienen como prioridad a mujeres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes. Para esto, han sido acondicionadas como espacios seguros y protectores, y cuentan con el mobiliario necesario brindar esta contención, elementos didácticos para los NNA, soporte tecnológico y elementos para atender emergencias.
Al respecto, la subsecretaria Carolina Leitao explicó que se han destinado 225 millones para abrir 12 nuevas salas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, así como para la renovación de otras 15 salas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Magallanes.
“La función más importante de las salas de familia hoy es poder atender de la mejor manera a las personas que se acercan a una comisaría, más aún cuando se trata de delitos gravosos y que afectan a la intimidad e integridad de las personas. Estos son espacios aptos para recibir denuncias de esa naturaleza. Por eso la contribución del programa Somos Barrio a la implementación de las salas de familia es un objetivo estratégico fundamental”, agregó la autoridad.
A su vez, la general Mitza González de Carabineros resaltó que la colaboración entre Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito reafirma el compromiso del Estado con el resguardo de las personas que han sido vulneradas. “Hoy contamos con 100 salas de familia y 96 oficinas de violencia intrafamiliar. Estamos trabajando en estas últimas para elevar sus estándares y puedan ser elevadas a la categoría de salas de familia. La implementación de esta instalación en Rancagua es de gran provecho para la comunidad y se da en el marco del programa Somos Barrio”, detalló.
En el marco de la actividad, también se llevó a cabo la difusión del Catálogo de Derechos y Garantías Procedimentales de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género –Ley Nº 21.675, con el propósito de dar a conocer los derechos que emanan de esta Ley Integral y que estarán disponibles en todas las comisarías de Carabineros de Chile.


