Prevenir la venta de alcohol a menores de edad y resguardar la seguridad de las personas en los espacios públicos fue el objetivo de la campaña que lanzaron, la noche del pasado viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; la directora de SENDA, Natalia Riffo; y el alcalde Fares Jadue, en el Barrio Bellavista de la comuna de Recoleta.
La jornada contó, además, con un despliegue de fiscalización por parte de Carabineros y de los equipos de seguridad municipal, que incluyó controles a locales y a conductores de vehículos.
La subsecretaria Carolina Leitao destacó que este operativo forma parte del reforzamiento que se realizará en distintos puntos de la Región Metropolitana y el resto del país, junto con las policías, e incluirá fondas y ramadas. “La fiscalización es un elemento fundamental para prevenir. Prevenir es cuidar y fiscalizar. Detectar a las personas que están infringiendo la ley de alguna manera, ya sea leyes de tránsito u otras, es aquello que justamente nos va a permitir prevenir que se pueda producir un accidente. Por eso estas fiscalizaciones se fortalecen en esta época. Se desarrollan durante todo el año, pero es muy importante poder intensificarlas en el inicio de lo que son las Fiestas Patrias”, dijo.
A su vez, la directora de SENDA, Natalia Riffo, hizo un llamado a no vender alcohol a menores de edad y recalcó que se trata de un delito. “Como sociedad y como adultos tenemos una responsabilidad respecto de los menores. El principal plan para estas Fiestas Patrias es cuidarnos entre todos y todas. Recordar también que el consumo de alcohol y sustancias es incompatible con la conducción”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Fares Jadue resaltó los esfuerzos que se han llevado a cabo desde el municipio para mejorar la prevención en zonas con alta concentración de personas en la comuna. “Iniciamos esta campaña preventiva para que quienes vienen a disfrutar del barrio lo hagan con responsabilidad. Hemos trabajado con locatarios para evitar la venta de alcohol a menores. Este cada vez es un espacio más seguro para la comunidad, donde se puede asistir de manera tranquila a disfrutar de las fiestas”, planteó.
Finalmente, el general Álex Bahamondes, jefe de la Zona Oeste de Carabineros de Chile, señaló que “como institución estamos desplegados a nivel nacional con servicios focalizados, con controles y patrullajes”.