Con la visita a la zona de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, este jueves, la comuna de San Felipe dio el vamos al nuevo proyecto de cámaras de televigilancia que permitirá contar con nuevos dispositivos para mejorar la seguridad y las estrategias de prevención que lleva adelante el municipio junto a los equipos de seguridad municipal.
El proyecto— inaugurado en el Parque Borde Estero Quilpué— permitirá contar con 31 nuevas cámaras de televigilancia ubicadas en diferentes zonas de la comuna y ampliar las capacidades de la central de CTV municipal con nueva tecnología para beneficiar a cerca de 77 mil personas.
El costo del proyecto alcanzó un total de $96.141.800, de los cuales $74.700.000, fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, mientras el resto fue posible con fondos municipales y del Royalty Minero.
“El Sistema Nacional de Seguridad Municipal fue desarrollado por el Presidente Boric para financiar a todos los municipios de Chile para iniciativas de seguridad. Estas cámaras son muy importantes para el control territorial y la prevención en sectores estratégicos de la comuna”, indicó la subsecretaria, Carolina Leitao.
Según se indicó, algunas de las cámaras estarán ubicadas en el Puente el Rey, colindante con las poblaciones Julián Gumiel, villa Las Camelias y La Nacional; en el Puente Encon, en la Hacienda Quilpué, calle Tacna, Tocornal, Circunvalación Oriente, y las avenidas Miraflores y Michimalongo.
A su vez, el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz, destacó la inversión en materia de seguridad y relevó el trabajo conjunto para ampliar las herramientas para mejorar la calidad de vida de las comunidades. “Desde que comenzó el Sistema Nacional hemos visto un crecimiento exponencial en cuanto a los recursos para los municipios y que son usados de muy buena forma”, sostuvo.
La incorporación de nueva tecnología permitirá a la comuna ampliar sus capacidades para el monitoreo de sectores críticos y de alta circulación de la comuna, de tal manera de reducir los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de delitos o incivilidades en el espacio público. De la misma forma, esta inversión dará un salto de calidad en la gestión de la información proporcionada por estos dispositivos, dando lugar a una mejora en la interoperabilidad y la incorporación de softwares de inteligencia artificial que permitan modernizar los sistemas existentes en la comuna.
El Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD, ha destacado como una iniciativa clave en la gestión y acompañamiento de la gestión local en materias de seguridad y prevención, entregando no sólo recursos para el financiamiento de cámaras, pórticos lectores de patentes, luminarias y vehículos de seguridad en las 346 comunas de todo el país, sino también la asesoría técnica necesaria para que las inversiones y proyectos cuenten con el más alto estándar y se adecúen a las necesidades de cada territorio.


