Este jueves, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Municipalidad de San Miguel encabezaron la ceremonia de cierre del proyecto “San Miguel te Cuida”, ejecutado en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
La actividad—realizada en el Teatro Municipal de San Miguel—contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito (s) Fernanda Vicencio y alcaldesa (s) Blanquita Honorato, además de concejales, el director de Seguridad Pública Municipal Jean Camus, y usuarios del programa en la comuna.
La iniciativa de “apoyo y atención a víctimas” tuvo una duración de 16 meses y contempló una inversión total de $74.100.000, de los cuales $34.574.461 fueron aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito para su ejecución. La iniciativa benefició de manera directa a más de 60 personas mayores de la comuna, quienes recibieron acompañamiento, orientación y contención de un equipo profesional de carácter interdisciplinario tras haber sido víctimas de delito.
Durante la ceremonia, las autoridades y usuarios del programa destacaron el impacto de los ejes del proyecto en el fortalecimiento de la seguridad local, la participación entre vecinos y la generación de redes de apoyo comunitario, como parte de los principales lineamientos para abordar la prevención de manera integral en los barrios que son parte de los polígonos de intervención.
Como parte de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal ha permitido financiar cientos de proyectos de prevención social y situacional en todas las comunas del país, mediante la transferencia de recursos de forma directa según el Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual (IMS) que califica a las comunas según las necesidades identificadas por este instrumento.
En esa línea, se han logrado financiar iniciativas para la adquisición de vehículos de patrullaje preventivo, sistemas integrados de televigilancia en el espacio público, pórticos lectores de patentes, cámaras, luminarias y otros elementos para mejorar las herramientas de los municipios del país, a fin de que puedan mejorar su capacidad de respuesta y el despliegue de estrategias de prevención más eficaces en zonas priorizadas.



