Con la presencia de más de una decena de vecinos y funcionarios de seguridad de la comuna de Renca, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el alcalde Claudio Castro encabezaron una jornada de diálogo en torno a los cambios legales de la recién aprobada Ley de Seguridad Municipal, la cual fue despachada este martes en tercer trámite por la Cámara de Diputados y Diputadas.
El conversatorio apuntó a dar a conocer la nueva normativa que tiene como pilares centrales el reconocimiento de las labores que cumplen los inspectores de seguridad municipal en todo el país, que abarca desde el campo de protección de sus funciones en el espacio público, hasta la definición de cursos de acción frente a hechos flagrantes, procedimientos de capacitación, el establecimiento de elementos de protección personal, seguros de vida y la mejora de la seguridad laboral en su rol coadyuvante con la seguridad pública.
La ley, además, permitirá institucionalizar y profesionalizar la función de inspector de seguridad municipal, estableciendo requisitos, funciones, inhabilidades, prohibiciones y controles, así como también la regulación en el uso de tecnologías de prevención y persecución del delito, como cámaras, drones, sistemas de alerta y televigilancia.
Tras la cita, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, puso el acento en el avance que significa para el país la aprobación de esta ley dado el carácter crítico de las funciones de los equipos municipales en materia de seguridad a nivel nacional, pues son muchas veces la primera respuesta del Estado frente a la ciudadanía.
“Cuando se publique esta ley, Chile va a contar con una mejor institucionalidad para reconocer el trabajo municipal en materia de seguridad. La estrategia nacional de seguridad tiene que hacerse con los municipios presentes, con los municipios activos y también reconociendo su rol preventivo en materia de seguridad. El que puedan desarrollar patrullajes preventivos y mixtos con Carabineros, el poder desarrollar funciones ante delitos flagrantes, es parte de este reconocimiento, pero también de prevenir en las calles”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó el marco jurídico de la Ley que viene a resguardar la labor de los inspectores de seguridad en el ejercicio de sus funciones. “Uno de los aspectos más relevantes de esta ley es el reconocimiento y la protección que le otorga a los funcionarios de seguridad e inspectores municipales. Hoy quien ose agredir a algún funcionario va a ver elevada la pena a la que se enfrenta. Y más allá de la pena, queremos que culturalmente se entienda que tal como respectamos a Carabineros y la PDI a los inspectores hay que respetarlos y cuidarlos”, dijo el edil.
Funciones preventivas y elementos de protección
Dentro de las funciones preventivas autónomas para los municipios se encuentran la realización los patrullajes preventivos, la detención en flagrancia, labores inspectivas de fiscalización, incautación de especies comercializadas en el espacio público, requerimiento de identidad, dirección del tránsito, labores de televigilancia, entre otros. De la misma forma, tendrán tareas que deberán realizar con personal de Carabineros como los patrullajes mixtos, o la concurrencia de protección a víctimas de violencia intrafamiliar o control de medidas cautelares.
Finalmente, la ley establece el mandato de entregar elementos de protección a los inspectores e inspectoras municipales, los cuales serán definidos en el reglamento de la ley y podrán incluir chalecos, cascos, bastones, esposas, gas pimienta, elementos de pulsación eléctrica, entre otros, pero excluyendo de manera específica las armas de fuego.


