En una intervención barrial masiva realizada este martes 2 de septiembre en la población Manuel Rodríguez de Rancagua, Carabineros de Chile logró desarticular tres estructuras criminales que mantenían control territorial del sector, resultando en 18 personas detenidas y la incautación de más de 11 kilos de droga, armamento y cerca de 8 millones de pesos en efectivo.
El operativo, que contó con la participación coordinada de múltiples unidades especializadas de Carabineros, incluyendo el Departamento Antidrogas O.S.7, GOPE, COP y los servicios especializados O.S.9 y S.E.B.V, intervino un total de 26 inmuebles en las comunas de Rancagua y Machalí, todos con autorización judicial previa.
En el balance realizado hoy por la subsecretaría de Prevención del Delito, Carolina Leitao, la autoridad destacó que “combatir el tráfico de drogas y sus delitos asociados es llevar tranquilidad a los barrios y las comunidades. Quiero destacar que uno de los esfuerzos del Gobierno es justamente el fortalecimiento institucional ¿Qué significa? Fortalecer el trabajo policial, el de la fiscalía y los otros actores que están involucrados en el proceso de persecución para lograr resultados efectivos y desarrollar más acciones a nivel nacional”.
“Con el Ministerio de Seguridad Pública, entendiendo la problemática que nos han planteado todas las autoridades de la Región de O’Higgins, estamos priorizando las acciones en aquellos delitos más violentos e interviniendo con planes operativos concretos”, agregó la subsecretaria.
A su vez, el prefecto de Cachapoal de Carabineros, coronel Nibaldo Sánchez Cabrera, resaltó que “Carabineros está en todos los barrios y en todas las calles. No hay lugar donde Carabineros no pueda intervenir para que la comunidad esté tranquila, porque vamos a estar protegiéndola y resguardándola”.
Por su parte, el fiscal regional, Aquiles Cubillos, dijo que “hacemos un llamado a los vecinos a aportar información para seguir realizando investigaciones.
Estamos comprometidos en el proceso investigativo, en conjunto con las policías, en esta zona que para nosotros es muy importante. Es prioritario desbaratar las bandas que están operando en la zona nororiente de Rancagua”.
En tanto, el delegado regional, Fabio López, planteó que “estos operativos le devuelven la tranquilidad a las personas de bien y de trabajo que son amedrentadas por estas bandas en los barrios. Por lo tanto, la línea del Gobierno es seguir trabajando para devolverles la tranquilidad. Esto va a seguir con más investigaciones”.
Finalmente, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, indicó que “en el sector nororiente de Rancagua hay cientos de familias y hogares que lo que buscan es vivir con tranquilidad y en orden.
Esto va en la línea de recuperar los barrios, de recuperar los espacios públicos y recuperar el respeto por las personas. Este procedimiento de Carabineros y el Ministerio Público es una señal concreta”.
Resultados de la operación “Cuatro Vientos”
El operativo logró la incautación de más de 11 kilos de diferentes tipos de drogas, destacando 6 kilos 135 gramos de marihuana, 3 kilos 704 gramos de pasta base, 1 kilo 749 gramos de cocaína y 419 gramos de aceite de hachís. Además, se decomisaron 178 plantas de cannabis sativa, diversas cantidades de psicofármacos controlados y $7.778.900 en efectivo producto del narcotráfico, evidenciando la magnitud de las operaciones ilícitas que se desarrollaban en el sector.
En materia de armamento, se incautaron 4 armas de fuego, incluyendo una pistola marca Jericho calibre 9mm, junto con 109 cartuchos de diversos calibres, 103 cajas de fuegos artificiales y un chaleco antibalas. Como evidencia adicional del modus operandi de estas organizaciones, se decomisaron 22 teléfonos celulares, 15 balanzas digitales y un vehículo, elementos característicos de las redes de distribución de estupefacientes.
La operación resultó en la detención de 18 personas, todas de nacionalidad chilena, con edades entre 19 y 67 años, siendo la mayoría reincidentes con antecedentes policiales. Las tres estructuras criminales desarticuladas operaban coordinadamente para mantener el control territorial del sector.