Noticias

“Denuncia Seguro: tu llamado es clave”: subsecretaria Leitao y autoridades hacen llamado a reportar delitos de VIF contra las mujeres para frenar los círculos de la violencia

El programa permite denunciar delitos de forma completamente anónima y gratuita mediante el canal de denuncia anónima *4242 y la plataforma www.denunciaseguro.cl.
X
Facebook
WhatsApp
Email

Como parte de las actividades por del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto al delegado presidencial de la Provincia de Cordillera, Osvaldo Maldonado, la directora regional de Sernameg, Miriam Bertuzzi, y Carabineros lideraron una campaña de concientización a la comunidad en torno al programa Denuncia Seguro, el cual permite la entrega anónima de información para la persecución de delitos contra las mujeres, en especial la violencia intrafamiliar como uno de los ilícitos más recurrentes al interior de los hogares.

La cita se da en el marco, además, de la campaña nacional “Denuncia Seguro: tu llamado es clave”, que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito para dar a conocer el programa que permite reportar de forma segura diversos tipos de delitos para fortalecer el trabajo de investigación policial que llevan adelante Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Por esta razón, la jornada de este jueves apuntó a reforzar la prevención y la denuncia de situaciones de violencia de género, difundiendo las herramientas de orientación y derivación disponibles para la ciudadanía. Para esto, se instaló una feria de servicios públicos en el frontis de la Delegación Provincial, a solo pasos de la Plaza de Puente Alto, con la presencia de diferentes instituciones entre ellas, SERNAMEG, el Registro Civil, DOS, servicios municipales, y espacios informativos de Carabineros y la PDI.

“Hemos querido fortalecer la concientización para erradicar la violencia contra las mujeres, promoviendo nuestro número *4242. Cuando queremos dar a conocer algo, pero queremos resguardar nuestra identidad, necesitamos un espacio, un canal donde podamos hacerlo de manera segura. Porque buena parte de los delitos que afectan a las mujeres, como la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales o la trata ocurren intramuros”, señaló la subsecretaria Carolina Leitao.

Desde el año 2022, a través del programa Denuncia Seguro se han recibido alrededor de 4.810 reportes de delitos de violencia que afectan a las mujeres, por eso la subsecretaria relevó la importancia que tiene la comunidad en esta materia. “Muchas veces son los vecinos los que escuchan o ven situaciones, y sin quererlo se transforman en testigos, y al mismo tiempo se genera la inquietud al momento de involucrarnos. Este número asegura el anonimato, y lo único que necesitamos es que nos entregue la mejor información posible”, agregó Leitao.

Por su parte, Miriam Bertuzzi, directora regional de Sernameg indicó que “el programa denuncia seguro lo que viene es a complementar el trabajo que venimos realizando hace un tiempo, donde viene a darle sentido a la Ley integral contra la violencia de género. Las mujeres que sufren violencia son de todas las clases socioeconómicas, no distingue ningún factor, por eso el Estado tiene que hacerse cargo. Para vivir en un espacio seguro, el Estado se articula para que no nos falte nunca ninguna más”.

En sus palabras, el delegado presidencial de la Provincia de Cordillera, Osvaldo Maldonado, relevó la importancia de este hito como un eje clave para fortalecer la comunicación hacia la comunidad y sostuvo que representa un compromiso real para abordar de forma integral este delito. “Creemos que el actuar del Estado tiene de alguna manera que hacer sentir a la comunidad que está presente, que hay redes de apoyo, y que pueden contar con ellos”, cerró.

Finalmente, la ⁠directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, general Mitza González, dijo que “queremos reforzar el trabajo de Carabineros de Chile y en especial a través del programa Denuncia Seguro para reportar de forma anónima toda violencia contra la mujer, no sólo la violencia intrafamiliar, sino también delitos sexuales que puedan ver víctimas las mujeres en razón de nuestro género. Queremos recordar que en cada una de las unidades de Carabineros contamos con oficinas de violencia intrafamiliar y salas de familia, donde se entrega una respuesta y escucha forma diferenciada y en un espacio seguro para que puedan hacer sus denuncias”.