Fortalecer la protección de los espacios públicos y dotar de más tecnología a los municipios para prevenir los delitos es el objetivo al que apunta la Subsecretaría de Prevención del Delito con la entrega de un nuevo dron de televigilancia para la comuna de Recoleta. Así lo señaló, subsecretaria Carolina, quien hizo entrega al alcalde Fares Jadue de este importante equipamiento, la mañana de este miércoles en la Plaza Los Historiadores.
El proyecto forma parte del Programa de Innovación y Transferencia de Capacidades para la Prevención del Delito y significó una inversión de $14.800.000 de la Subsecretaría, lo que permitió la adquisición de un dron con captura térmica, ideal para vigilancia aérea nocturna, búsqueda de personas, patrullaje de áreas amplias y apoyo en situaciones de emergencia.
Además, la iniciativa contempló la compra de siete cámaras corporales de alta tecnología para apoyar el despliegue de los equipos municipales de seguridad, a fin de registrar en terreno procedimientos de seguridad y fiscalización, fortaleciendo la transparencia y recolección de evidencia.
La subsecretaria Leitao resaltó que este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno de Presidente Gabriel Boric con reforzar las capacidades de los municipios para la prevención, mediante la entrega de recursos y herramientas. “Uno de los grandes objetivos que tenemos como Subsecretaría es el apoyo a la gestión municipal en materia de seguridad y en particular poder incorporar la tecnología como un elemento esencial para eso, para perseguir de manera inteligente el delito”, señaló.
Asimismo, la autoridad detalló las funciones que tendrán estos equipos y que permitirán a los equipos municipales prestar apoyo a las policías. “Se podrá facilitar el dron para algunas investigaciones, también para el patrullaje y, por supuesto, también para colaborar con los patrullajes mixtos que se desarrollan entre Carabineros y el personal municipal”, dijo.
Por su parte, el alcalde Jadue agradeció la entrega del dron y las cámaras corporales y explicó que se enmarcan en el esfuerzo que se está llevando adelante desde el municipio para proteger los espacios públicos de la comuna. “Inaugurar este instrumental nos ayuda a la prevención, pero que además tiene toda la significación para la comunidad y para el trabajo preventivo que en seguridad desarrollamos en conjunto, con el apoyo de la Subsecretaría y de distintas instituciones”, concluyó.