Noticias

Comienza a regir el plazo legal para su entrada en vigencia: Ley de Seguridad Municipal es publicada en el Diario Oficial

La normativa entrará en vigor a contar de seis meses y a partir de ahí se aplicará de manera progresiva en todas las comunas del país.
X
Facebook
WhatsApp
Email

Tras su promulgación liderada el pasado viernes por los secretarios de Estado de Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde y Luis Cordero, respectivamente, y los subsecretarios Rafel Collado y Carolina Leitao, esta semana se publicó la Ley de Seguridad Municipal en el Diario Oficial.

Con esta publicación comienza a regir un plazo de seis meses a contar de mañana para la puesta en funcionamiento en todo el país, lo que permitirá que los municipios se adecúen administrativamente con la nueva normativa en materia de contratación y trámites legales, así como también en infraestructura para adquirir equipamiento y herramientas para la realización de las labores de los funcionarios y funcionarias.  

La ley introduce modificaciones y reconoce por primera vez a los inspectores de seguridad municipal bajo una nueva figura legal, y define de manera explícita el rol preventivo de los municipios, fija atribuciones claras para la realización de actuaciones en flagrancia, patrullajes y labores preventivas por parte de los equipos municipales.

También el nuevo cuerpo legal establece normas relativas a la capacitación de los inspectores de seguridad, la definición de labores autónomas y aquellas que son coadyuvantes con la fuerza policial, mediante la realización de actividades coordinadas. Asimismo, la ley incorpora un agravante penal ante agresiones a inspectores municipales de seguridad en el ejercicio de sus funciones, y obliga a los municipios a dotarlos de elementos defensivos para la realización de sus labores en el espacio público.

Con la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Municipal, el país se dotará de una nueva institucionalidad que permitirá actualizar, modernizar y reconocer el trabajo de los equipos de seguridad municipal, como parte del rol estratégico y preventivo que juegan los 345 municipios del país de manera colaborativa y coadyuvante con la seguridad pública junto a las policías.