La Subsecretaría de Prevención del Delito es una subsecretaría dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Nuestra misión es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos, rehabilitar a los infractores de ley y apoyar a las víctimas.
Para lograr nuestro objetivo, contamos con la participación de organismos públicos y privados a nivel nacional, regional y comunal, a fin de disminuir la victimización, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad.
Además, poseemos una serie de programas orientados a fomentar la participación ciudadana, colaborar con las policías, y apoyar a los municipios para construir un país más seguro y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.
Nuestras funciones:
Actualmente, contamos con los siguientes programas:
Contribuir a la prevención social del delito y las violencias liderando, diseñando, implementando y evaluando políticas públicas eficientes y eficaces con enfoque de derechos, género y equidad territorial, que articulen esfuerzos público-privados, con las comunidades y territorios, favoreciendo la co producción colectiva de seguridad y generando valor público a la ciudadanía ante sus necesidades y problemáticas.
1. Desarrollar políticas públicas en materia de prevención social de delito y violencias, con criterios de equidad y eficiencia que respondan a las demandas y necesidades identificadas a nivel nacional, regional, comunal y/o barrial.
2. Realizar acuerdos intersectoriales de producción colectiva de seguridad que fortalezcan la institucionalidad y el quehacer en prevención del delito y violencias.
3. Gestionar información válida y confiable para el análisis de vulnerabilidad socio-delictual que permita la definición y evaluación de planes y programas a nivel nacional, regional, comunal y/o barrial.
