Noticias

Subsecretaria Leitao inaugura nuevo Centro de Apoyo a Víctimas para brindar atención especializada en la comuna de San Antonio

El centro lleva el nombre de Alejandro Martínez González, víctima de homicidio, como una forma de reafirmar el compromiso del Estado con las víctimas de delitos y sus familias.
X
Facebook
WhatsApp
Email

Con el objetivo de brindar atención jurídica, social y psicológica gratuita a todas las personas que han sufrido delitos en la comuna de San Antonio, este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y la delegada presidencial de la Provincia de San Antonio, Carolina Quinteros, inauguraron las nuevas dependencias del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, uno de los más de 50 puntos de atención con que cuenta el Programa de Apoyo a Víctimas a lo largo del país.

En la instancia participaron, además, diferentes representantes de organizaciones sociales, entre ellas Margarita González, madre de Alejandro Martínez, quien fue víctima de homicidio y en cuyo honor fueron nombradas las nuevas instalaciones. Este gesto apunta a reafirmar el compromiso institucional con las víctimas y sus familias.

El CAVD San Antonio cumple un rol estratégico, otorgando cobertura no solo a la comuna de San Antonio, sino también a Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo. Durante 2023, el centro atendió a 236 personas; en 2024 fueron 198, mientras que en 2025 se registró un total de 236 personas atendidas. Estas cifras reflejan la relevancia de este punto de atención en la provincia y la necesidad de fortalecer permanentemente su capacidad de respuesta.

La mejora en la infraestructura del centro fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y busca garantizar un estándar de calidad en la atención que permita favorecer procesos de intervención especializados, contribuyendo a generar condiciones óptimas para el acompañamiento psicológico, social y jurídico que el programa entrega.

La subsecretaria Leitao destacó el trabajo que realiza el Programa de Apoyo a Víctimas a nivel nacional y especialmente en la comuna de San Antonio. “Este es el primer centro que lleva el nombre de una persona, Alejandro Martínez González, quien fue víctima de homicidio. Sus padres hicieron un largo peregrinar para poder apoyar a las víctimas y exigirle al Estado mejorar los estándares de atención. Y eso se ha traducido en que ya existe una nueva ley para implementar el nuevo servicio de acceso a la justicia y defensoría de las víctimas”, añadió.

Por su parte, Margarita González valoró las nuevas condiciones del centro, sobre todo para apoyar el trabajo de los profesionales que allí se desempeñan. “Cada uno tiene su sala para que las víctimas tengan una atención de calidad y contención. Nosotros no lo tuvimos en su momento, pero no queremos que nadie vuelva a pasar por lo mismo que pasamos cuando las víctimas y sus familias estaban solas”, concluyó.

Finalmente, la delegada Quinteros resaltó el trabajo que han realizado las organizaciones sociales y Margarita González para mejorar las condiciones de atención de las víctimas en la provincia. “Son 17 años de esfuerzo y también demuestran el compromiso del Presidente Gabriel Boric de promulgar la ley de acceso a la justicia y defensoría de las víctimas, que hoy también se materializa en dar dignidad a través de este espacio”, dijo.