Este viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto a la alcaldesa Camila Merino y el director de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Carabineros, general Enrique Villarroel, anunciaron que a partir de hoy la comuna de Vitacura se integra a la plataforma SITIA Patentes, la cual permite la detección automática y el seguimiento de vehículos con encargo por robo mediante la integración de sistemas de reconocimiento de placas patentes e inteligencia artificial.
SITIA Patentes contempla la integración tanto de cámaras públicas como privadas, lo que permite generar alertas en tiempo real a fin de facilitar el trabajo de las policías en colaboración con los equipos de seguridad municipal.
En lo que respecta al funcionamiento de la plataforma, en primer lugar, las cámaras capturan las placas patentes de los vehículos que transitan por la comuna, información que es derivada de manera automática a SITIA y Carabineros, quienes cruzan los datos con el Sistema Unificado de Encargo de Vehículos. Cuando se detecta una coincidencia, el sistema genera una alerta que permite a SITIA, Carabineros y el equipo municipal visualizar en tiempo real los vehículos con encargo vigente y, de este modo, facilitar controles vehiculares más efectivos y operativos de fiscalización e incautación.
La subsecretaria Carolina Leitao destacó los resultados que tiene SITIA para enfrentar el robo violento de vehículos y explicó que Vitacura es la segunda comuna que se suma a esta plataforma tras Lo Barnechea. “Este es uno de los delitos más gravosos y que genera más impacto en nuestras comunidades. Vamos a seguir trabajando con otros municipios para seguir desarrollando esta funcionalidad y así seguir mejorando sus capacidades operativas y preventivas”, puntualizó.
A su vez, la alcaldesa Camila Merino dijo que la información recopilada por SITIA será clave para mejorar la seguridad de la comuna. “Vamos a tener la información de qué autos llegan acá y son robados. Muchas veces estos autos se utilizan para cometer otros delitos, pero por sobre todo queremos devolver los autos a sus legítimos dueños. En los pocos días que lleva SITIA en Vitacura ya tenemos cuatro vehículos recuperados”, manifestó.
Finalmente, el general Enrique Villarroel resaltó que Carabineros realizó un trabajo previo en la comuna para facilitar su integración a SITIA. “El propósito fue garantizar confidencialidad e integridad de los datos que son puestos a disposición de la municipalidad, para que se ejecuten los controles en materia preventiva e investigativa. Hoy la persecución criminal es en tiempo real”, planteó.


