Noticias

Entregan dispositivos inteligentes de televigilancia y botón de emergencia para el centro de Antofagasta tras inversión de $60 millones de pesos

Los equipos están ubicados en la plaza del Teatro Municipal y buscan mejorar las condiciones de seguridad y prevención en el casco céntrico de la capital regional.
X
Facebook
WhatsApp
Email

Esta semana fue inaugurado un moderno sistema preventivo en el radio centro de la ciudad de Antofagasta que consta de un poste inteligente con botón de pánico, cámara de 360° y altoparlantes, a fin de permitir a la comunidad reportar en tiempo real la ocurrencia de algún delito o emergencia a los equipos de seguridad municipal. Lo anterior permitirá mejorar la capacidad de respuesta y el monitoreo del sector de una forma más eficiente desde la central de cámaras de la unidad de los equipos municipales. 

El proyecto está ubicado en la esquina de calle Prat con Matta y en la plaza del Teatro Municipal, y fue posible tras la inversión de $45.375.000 por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del programa Barrio Comercial Protegido, y de la Municipalidad de Antofagasta con $14.638.272.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, dijo que “estamos poniendo tecnología que se integra con nuestra central de vigilancia para darles más seguridad a nuestros vecinos, pero también para controlar incivilidades”.

Asimismo, el edil valoró el avance tecnológico de los equipos, que contemplan una ampliación de la capacidad de registro y un aumento de la calidad de imagen, incluida la visión nocturna. “Poco a poco, paso a paso vamos agregando etapas y niveles de tecnología y cantidad de elementos para ir generando esta red, dado que a las 30 cámaras existentes se sumarán en las próximas semanas 100 más, más estos dos módulos conectados en línea y 24/7 a la central municipal”, cerró el jefe comunal.

En tanto, el seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, indicó que “incorporar esta tecnología a la fiscalización, observación y control de situaciones constitutivas de delitos o incivilidades, posibilitarán al municipio contar con información en tiempo real”.

El programa Somos Barrio es parte de la oferta programática que tiene la Subsecretaría de Prevención del Delito para el trabajo con los gobiernos locales, mediante el financiamiento y transferencias orientadas a la mejora de la infraestructura, el desarrollo de actividades y talleres en conjunto con la comunidad en zonas priorizadas para contar con comunidades más seguras.