Este lunes, la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó una nueva sesión de la fuerza de tarea con entidades obligadas por la Ley N°21.659 de seguridad privada, la primera desde que esta entrase en vigor el pasado 28 de noviembre.
La instancia fue encabezada por la subsecretaria Carolina Leitao y contó con la participación de representantes de Carabineros, Directemar, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Comisión para el Mercado Financiero, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores, la Asociación Chilena de Empresas de Alarmas y Seguridad, HUBLS, Asociación de bancos de Chile, Banco Estado, Servicio de Impuestos Internos y la Dirección General de Movilización Nacional.
Desde la conformación de esta fuerza de tarea en el mes de octubre se han tratado diversos temas en el marco de la implementación de ley, entre ellos, el procedimiento de autorización de uso de armamento por parte de vigilantes privados. Asimismo, las entidades obligadas tuvieron la oportunidad de exponer sus observaciones y propuestas.
La nueva Ley de Seguridad Privada busca generar un sistema unificado y con estándares más altos para regular esta industria. En este sentido, las actividades o establecimientos que generen mayor riesgo para la seguridad pública deberán cumplir con exigencias más estrictas de seguridad privada, entre ellas, personal especializado y más medidas de protección.
Adicionalmente, se establecen requisitos más específicos para vigilantes, guardias y jefes de seguridad, de manera que la seguridad privada pueda desempeñar un rol colaborador con la seguridad pública.


