En el marco de las nuevas exigencias en materia de seguridad privada y eventos masivos impuestos por la Ley 21.659, este viernes, Bizarro Producciones hizo ingreso de la primera solicitud de autorización para el concierto de Bad Bunny, que se realizará en nuestro país los días 9, 10 y 11 de enero de 2026.
El hito estuvo encabezado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, y contó además con la participación del jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile, General Stephan Godomar, y el gerente de entretenimiento de Bizarro Live, Daniel Merino.
Una de las principales novedades que introdujo la nueva Ley de Seguridad Privada –que entró en pleno vigor el pasado 28 de noviembre– es que a partir de ahora las delegaciones regionales y provinciales cuentan con un canal único para la recepción y tramitación de autorizaciones para eventos masivos, las cuales deben ser ingresadas por organizadores y productores en la plataforma informática https://segprivada.minsegpublica.gob.cl/, administrada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Luego de que es ingresada la solicitud, las delegaciones tendrán un plazo de cinco días hábiles para la revisión de los antecedentes. A continuación, la información es traspasada a organismos sectoriales, entre ellos, Carabineros de Chile, quienes disponen de 15 días para realizar el análisis técnico y emitir un informe. Finalmente, la delegación deberá señalar su pronunciamiento final y notificar la resolución.
Al respecto, la subsecretaria Leitao destacó que el objetivo central de esta ley es que la seguridad privada trabaje de manera complementaria a la seguridad pública para brindar una mejor experiencia a quienes asistan a eventos masivos. “Lo que se hace hoy es inaugurar un nuevo estándar de seguridad privada para eventos masivos. Se ha liberado de temas administrativos a Carabineros para que se puedan concentrar en la fiscalización y la prevención, y se ha incorporado la tecnología con una nueva plataforma tecnológica para las autorizaciones. Tenemos reglas claras y transparentes para todos, con plazos y formulas visibles para quienes realizan una solicitud y también para los usuarios de los grandes eventos”, dijo.
A su vez, el delegado Durán valoró la creación de un canal único de autorizaciones a través de la nueva plataforma informática. “Antes las productoras tenían que realizar múltiples trámites en diferentes servicios públicos: la Seremi de Salud, la Delegación, Carabineros, etc. Hoy tenemos una ventanilla única de manera que se ingresa la solicitud y esta se redistribuye a todos los organismos pertinentes. Se mejora así la condición de las productoras, se organiza a los diferentes actores del Estado y hay una coordinación interinstitucional que facilita el proceso”, planteó.
A su vez, el gerente de entretenimiento de Bizarro Live, Daniel Merino, agradeció la claridad y transparencia del nuevo proceso de solicitudes. “Esto va en beneficio directo de las personas que asisten a los eventos y quienes trabajan en los eventos masivos. Hemos hecho hoy la primera presentación y desde hace un tiempo venimos trabajando con las diferentes reparticiones del Estado. Queremos agradecer la disposición a colaborar con la industria del entretenimiento”, destacó.
Por último, el general Godomar de Carabineros resaltó también el mecanismo de autorización y todos los pasos que se deben seguir. “Sabemos que un evento masivo impacta en la ciudad, por lo mismo, el organizador deberá presentar un plan de seguridad. Ahí, Carabineros como autoridad fiscalizadora chequea las medidas propuestas para garantizar la seguridad de las personas y el entorno donde se realiza el evento. Esta nueva norma profesionaliza la seguridad privada y garantiza que sea un colaborador de la seguridad pública”, detalló.
Todos los eventos que contemplen la asistencia de 3 mil o más personas deberán solicitar su autorización en esta ventanilla única, en tanto que la Subsecretaría de Prevención del Delito mantendrá un subregistro de eventos masivos que permitirá llevar un control centralizado de estas actividades a nivel nacional.


