Inauguración de proyectos, cita con dirigentes sociales y jornadas de trabajo con autoridades de la zona fueron parte de la agenda que lideró la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región del Biobío. Las actividades fueron encabezadas por la jefa de División de Desarrollo Territorial, Fernanda Vicencio, quien dio cuenta del trabajo focalizado que ha realizado el servicio en diferentes ejes para robustecer las medidas preventivas de seguridad con las que cuentan los municipios de Lota y San Pedro de la Paz.
Las actividades comenzaron al sur de la Provincia de Concepción, en la Feria Libre de Lota, lugar donde se ejecuta desde 2024 el programa Somos Barrio Comercial de la SPD, y donde se instalarán nuevos postes inteligentes, modernos sistemas de comunicación, cámaras de televigilancia y sistemas de alerta para la seguridad de locatarios y usuarios de la feria, todo bajo una inversión que bordeará los $35 millones de pesos.
Emplazado en el eje de la calle Squella con Serrano hacia Condell y el borde costero del mercado hacia calle Aysén, el sector representa un eje estratégico clave para la comuna de Lota, donde se encuentran más de 87 almacenes de frutas, verduras y abarrotes, 72 bazares, librerías, 15 centros de salud particular, peluquerías, 5 establecimientos educacionales, e inclusive el Cuartel General de Bomberos y la PDI, por lo que reforzar sus condiciones de seguridad se torna indispensable para mejorar la calidad de vida de la comunidad que a diario requiere de estos servicios en el casco céntrico.
La jornada continuó con la visita a la sede de la Cámara de Comercio y Turismo de Lota, incluida dentro del polígono del programa Somos Barrio Comercial, y la participación de las representantes de la SPD en el Consejo de Seguridad Comunal para conocer el despliegue y los planes operativos focalizados en la comuna.
Reunión con autoridades y nuevos proyectos en San Pedro de la Paz
El despliegue en la zona incluyó también una agenda de trabajo en la comuna de San Pedro de la Paz, al sur del Río Biobío, donde se realizó una visita a la central de cámaras municipales junto al director de seguridad, Rodrigo Medina. Próximamente será inaugurado un proyecto, enmarcado dentro del financiamiento del programa Somos Barrio, que apunta a dar un salto en materia tecnológica para los sistemas de prevención local, gracias a la puesta en funcionamiento de más cámaras de televigilancia de última tecnología.
El proyecto incluye 108 cámaras, 4 dispositivos por sede vecinal, ubicadas en 27 sedes del eje Barrio Prioritario, más una central de monitoreo de cámaras, ubicada en la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil. Estas serán instaladas en los sectores de Boca Sur, Michaihue y San Pedro de la Costa en sus 4 etapas, desde Calle Tucapel San Pedro de la Costa (límite sur), hasta calle Luna del sector Alto del Rey (límite norte), con una inversión total de $40.371.300.
Finalmente, junto al alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, se realizó el hito de lanzamiento del proyecto de luminarias en el Centro Cívico de Boca Sur, que contempla la instalación y recambio de 100 luminarias viales en el eje de avenida Michaihue, Fresia, Tucapel, 12 de febrero y Daniel Belmar. La iniciativa tuvo una inversión de $59.443.280, de los cuales $50.000.000 fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, beneficiando directa e indirectamente a más de 141 mil personas.





