Noticias

Más de 90 niños y jóvenes visitaron el Buque Cabo de Hornos en el marco de las actividades del programa Comunidad Crece

La subsecretaria Carolina Leitao destacó el alcance de la oferta educativa para el cuidado de la niñez y prevenir conductas de riesgo en barrios priorizados.
X
Facebook
WhatsApp
Email

Hasta la Región de Valparaíso llegaron más de 90 niños, niñas y adolescentes de las comunas de San Bernardo y Lo Prado para realizar una visita al interior del buque científico Cabo de Hornos de la Armada de Chile, en el marco de las actividades del programa Comunidad Crece de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El recorrido fue guiado por los funcionarios de la Armada de Chile y por la subsecretaria Carolina Leitao, junto al capitán de fragata y comandante del Buque Cabo de Hornos, Sergio Swett, quienes recibieron en la cubierta de la embarcación en las familias para comenzar la actividad que incluyó visitas a la torre de control, comedores, zonas destinadas a la exploración científica, la cubierta, salas de máquinas y radares.

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia de acercar el eje educativo a los niños y niñas, considerando la importancia del Buque Cabo de Hornos para Chile y su rol estratégico en la navegación y el desarrollo de investigaciones científicas en todo el territorio nacional, que ha permitido junto a la colaboración de las universidades, centros de formación y la comunidad internacional, posicionar al país como un actor clave en la exploración marítima- científica.

“Hoy estamos en el Valparaíso en el Buque Cabo de Hornos, donde nos han recibido con mucho cariño el capitán de fragata y la tripulación para hacer una visita muy importante junto a niños y niñas del programa Comunidad Crece de las comunas de San Bernardo y Lo Prado. Por eso estamos muy contentos, porque esta iniciativa busca generar oportunidades para nuestros niños y niñas, para potenciar su desarrollo de manera integral. Esperamos que ellos lo vivan con mucha intensidad y que sea una experiencia inolvidable”, comentó la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, al inicio de la jornada.

En tanto, el comandante del Buque Cabo de Hornos de la Armada de Chile, capitán de fragata, Sergio Swett, dijo que “para nosotros es súper motivante y nos da una alegría enorme recibir a los niños y sus familias de estas dos comunas de la Región Metropolitana en este buque científico. Es importante generar estas instancias donde la comunidad pueda ver qué hacemos, cómo se hace la investigación y cómo impacta después en el futuro de sus vidas. Es gratificante para nosotros que puedan ver estas labores que de repente cuesta mucho visibilizar”.

El programa Comunidad Crece, impulsado a mediados del 2024 por la Subsecretaría de Prevención del Delito como parte de los compromisos presidenciales para el trabajo y cuidado de las infancias en zonas priorizadas, busca acercar la oferta del Estado y marcar presencia en barrios estratégicamente focalizados para el cuidado y protección de niños y jóvenes, a fin de prevenir y alejarlos de conductas de riesgo. A la fecha se mantiene presente en siete barrios de las regiones de Tarapacá, Biobío y Metropolitana.