En compañía de vecinos y vecinas de Quinta Normal, este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto a la alcaldesa Karina Delfino, inauguraron un proyecto de nuevas luminarias para la calle Santo Domingo, entre las calles Mario Rozas y Santa Petronila, gracias a una inversión de $41 millones de pesos entregados por el Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD.
Se trata de un total de 375 metros lineales de nuevos postes LED que se instalaron en ambas calzadas, lo que permitirá a la comunidad transitar de manera segura en las inmediaciones de sus hogares y reducir la percepción de inseguridad al contar con veredas y espacios más iluminados, sobre todo durante el invierno donde el retorno a la casa demora más de lo habitual. Según testimonios de los vecinos, este era uno de los grandes requerimientos levantados al municipio, por lo que las obras de instalación de los equipos tuvieron un gran recibimiento en el sector.
La iniciativa forma parte del tercer proyecto formulado por la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la comuna y que financia la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Si yo voy por un lugar mal iluminado siento inseguridad y eso ya hace que mi calidad de vida cambie. Sin embargo, si uno transita por un lugar que tiene buenas condiciones de ilumunicación la gente se siente más tranquila, por esa razón iluminar pasa a formar parte del bienestar de las personas. Quiero relevar y felicitar el trabajo municipal porque hemos estado en distintas actividades en Quinta Normal para mejorar la seguridad de la comunidad, lo que demuestra que hay gestión y trabajo”, señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.
Además, la titular de la SPD puso en énfasis en la entrega de recursos a las comunas del país a partir de las necesidades de cada territorio, con foco en aquellos gobiernos locales que no cuentan con los fondos para destinar a materias de seguridad. “La prevención en el fondo es entregar a las comunidades herramientas a los municipios y recursos para romper estas brechas de inequidad que tenemos en nuestra ciudad”, agregó Leitao.
Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, señaló que “cuando las obras se ven concretadas uno también va sintiendo que todo el esfuerzo al final va cobrando sentido. Nosotros asumimos un compromiso que es poder iluminar todos los barrios de la comuna, entonces estuvimos esta misma semana iluminando la calle López de Ulloa y hoy día aquí en calle Santo Domingo, por eso quiero agradecer el apoyo que hemos tenido de la subsecretaria de Prevención del Delito para sacar este trabajo adelante”.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Georgina Meza, dijo “estoy feliz por todos mis vecinos, porque la verdad sentíamos que estábamos bastante olvidados. Sin embargo, se han hecho altas gestiones en materia de pavimentación, vienen calles que se van a iluminar como parte de las inquietudes que había levantado la misma comunidad. Esto es una buena noticia para la gente, porque esta calle es muy transitada por quienes vienen desde el metro y era demasiado oscura. Es una alegría poder trabajar en el proyecto junto con el Comité de Seguridad”.