Noticias

Tecnología para más seguridad: Curicó tendrá pórticos lectores de patentes en ingresos a la comuna tras inversión de 96 millones de la SPD

El proyecto permitirá gestionar de manera eficaz la información de los vehículos para alertar de la eventual comisión de delitos y aportar en investigaciones penales.
X
Facebook
WhatsApp
Email

Como parte de la cartera de proyectos para fortalecer la seguridad en comunas de todo el país, las autoridades confirmaron la instalación de 3 pórticos lectores de patentes en la comuna de Curicó, en la Región del Maule, como parte de un plan estratégico para dotar de mayor tecnología a los equipos de seguridad municipal para prevenir la comisión de delitos y entregar información clave para el desarrollo de investigaciones que lleve adelante el Ministerio Público.

La iniciativa será financiada por un monto total de $96 millones de pesos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, programa que ha permitido financiar proyectos de prevención y tecnología a todos los municipios del país en base a las necesidades de cada territorio.

La implementación de estos equipos—que serán instalados en los 3 ingresos de la comuna de Curicó—permitirán en tiempo real detectar autos con encargo por robo y controlar flujos vehiculares.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestaron que estos recursos son parte de las diferentes iniciativas que financia la institución como parte de su oferta programática, la cual ha puesto énfasis en el desarrollo tecnológico y territorial para apoyar la gestión municipal en su rol preventivo y coadyuvante con la seguridad pública. De esta forma, a nivel nacional se han entregado fondos para la instalación de pórticos lectores de patentes, cámaras de televigilancia, luminarias, equipamiento de seguridad para funcionarios municipales, entre otros.

“Creemos que la tecnología puesta al servicio de la gestión municipal en seguridad es clave para contar con zonas y barrios más seguros. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajamos codo a codo con los gobiernos locales para conocer sus requerimientos y desarrollar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias. Estos pórticos lectores de patentes permitirán gestionar de mejor forma la información referida al tránsito vehicular en Curicó, registrando el ingreso y salida de vehículos para monitorear el flujo e identificar a quienes cometan ilícitos en el espacio público”, sostuvo Fernanda Vicencio, jefa de la División de Desarrollo Territorial de la SPD.

Desde el municipio curicano, el alcalde George Bordachar, dijo respecto a las obras que “se tienen que coordinar con el Departamento de Tránsito para que no tengamos mayores dificultades, ya que habrá trabajos en la avenida Manso de Velasco, en la avenida España y también en la parte sur de Curicó, donde el tránsito es muy fluido. Hay que buscar los mejores horarios para la ejecución. Creo que hay que apostar por esta tecnología que llegó para quedarse”.

Según se indicó en la instancia, los trabajos podrían iniciarse en un plazo de 30 a 60 días, con una duración estimada de treinta días para su finalización.