Bajo diligencias ordenadas por la Fiscalía Local de Linares y ejecutadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, un sujeto fue detenido tras mantener en su poder un cultivo de marihuana “indoor” en su domicilio en la población Quiñipeumo, ubicado en el sector norponiente de la comuna.
El procedimiento se dio tras un reporte anónimo del programa Denuncia Seguro *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual permitió dar a conocer la ubicación de un domicilio con un cultivo de cannabis sativa, droga ya cosechada y en proceso de secado, además de armas de fuego y municiones.
El jefe de la Brianco Linares, subprefecto Alejandro Barraza, informó que en el procedimiento se encontraron 725 gramos de marihuana procesada, dos armas de fuego calibres .22 y .38, además de 49 cartuchos entre munición real y de fogueo.
En tanto, el fiscal Alexis Crisóstomo, señaló que “el imputado fue formalizado por cultivo ilícito de cannabis sativa y tenencia ilegal de armas, decretándose en su contra las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, con un plazo de investigación fijado en cuatro meses”.
El programa Denuncia Seguro de la SPD ha contribuido al trabajo policial a lo largo del país en el desarrollo de investigaciones asociadas a la Ley 20.000 de drogas, por lo que se constituye como un elemento clave para la entrega oportuna, anónima y eficaz de información a las policías frente a la comisión de diferentes tipos de delitos.