Prevenir la violencia de Género en el contexto de pareja es el objetivo del proyecto “Mujer Castreña Libre de Violencia”, financiado por la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Municipalidad de Castro, y que fue lanzado este miércoles por el alcalde Baltasar Elgueta y la coordinación regional de Seguridad Pública de Los Lagos.
La iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría y significó una inversión de más de 55 millones de pesos. Lo anterior, permitirá beneficiar a más de 200 personas, gracias a intervenciones psicoeducativas y jurídicas que contribuyan a garantizar el derecho de las mujeres a una vida segura y libre de violencia.
Entre otras acciones, el proyecto contempla desarrollar un diagnóstico territorial a fin de determinar las principales necesidades de las mujeres de la comuna en materia de prevención de la violencia. A partir de esta información, se llevarán a cabo talleres de sensibilización que incluyen la participación de la comunidad educativa, los servicios de salud y las organizaciones comunitarias con presencia en la zona. Asimismo, se realizarán intervenciones específicamente para las mujeres que han sido víctimas de violencia, con un acompañamiento psicológico y jurídico.
Sobre la importancia de esta acción, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricia Rada, resaltó que “la violencia de género es una temática prioritaria en muchas de las comunas y a nivel regional también está establecido como una prioridad permanente en el Plan de Seguridad Regional. Desde esa perspectiva creemos que esto es un gran avance y, por cierto, tomar conciencia también de cómo podemos prevenir la violencia de género. Y es una prevención que se tiene que hacer de manera múltiple”. El Sistema Nacional de Seguridad Nacional de Seguridad Municipal busca garantizar que todos los municipios del país cuenten con recursos para desarrollar proyectos para la prevención del delito y la violencia, de acuerdo con sus prioridades y las de sus vecinos y vecinas. A la fecha, 345 municipios ya han sido beneficiados gracias a una inversión de más de $10 mil millones.